Acerca del Módulo Certificable

Historia y descripción

El Módulo Certificable “Desarrollo de la Autoestima y Excelencia en el Servicio” nace como una necesidad de fortalecer la identidad del personal que trabaja en el sistema de salud del país o se prepara para incorporarse al mismo; logrando esto y en consecuencia, mejorar el nivel de atención y satisfacción de los pacientes.

Al inicio los dos enfoques centrales eran esos, autoestima y servicio al cliente (paciente), sin embargo en el proceso de formulación de contenido, y en consenso con profesionales, se quiso incluir también otros temas importantes que dan soporte y complemento a lo interno y externo  en las instituciones de salud; estos temas son trabajo en equipo, comunicación efectiva, actitud, negociación efectiva, lealtad y compromiso e inteligencia emocional.

En el año 2015, esta iniciativa es dirigida por el Dr. MSc. Edgar Kestler, actual director ejecutivo del Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva –CIESAR-, quien estratégicamente coordina alianzas con un equipo multidisciplinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- para revisar y definir el contenido con expertos en cada tema desarrollado contextualizado a salud.

Hasta ese momento, la idea era implementar una capacitación a personal de salud en metodología presencial; sin embargo, y dado el comportamiento de horarios y condiciones de trabajo del personal de salud en el país, en el año 2016 se coordinó una alianza estratégica con la unidad de formación a distancia –FAD- del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- quienes son expertos en desarrollar capacitaciones e-learning con un nivel de enseñanza-aprendizaje regido por normas internacionales de calidad (ISO 9001).

Después de múltiples revisiones y ediciones del contenido de cada módulo, a finales del 2016 por fin se tiene la versión final, la misma es trabajada para colocarla en la plataforma virtual del INTECAP.

A inicios de 2017 y en búsqueda de valor agregado, se gestionó y logró el  aval de instituciones de salud reconocidas en Guatemala. Actualmente cuenta con el aval del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala por medio de la Comisión de Educación Médica Continua, quienes además de avalar el curso, otorgan 24 horas crédito a profesionales que participen y aprueben el módulo certificable. También se cuenta con el aval de la Escuela Nacional de Enfermería de Guatemala; quienes también consideran horas crédito a profesionales colegiados egresados de dicha institución que participen y aprueben el curso.

Fue hasta 2017 que se lanza por primera vez la convocatoria a nivel nacional del Módulo Certificable Desarrollo de la Autoestima y Excelencia en el Servicio, utilizando algunos medios de comunicación masivos como prensa, redes sociales, página web. También trifoliares informativos como material promocional; además visitas a instituciones de salud para presentar el programa. / Ver anuncios de prensa /   Ver trifoliar informativo

La propuesta de capacitación ha sido muy bien aceptada por instituciones de salud públicas, privadas y sociales. A finales de 2017 se logró atender exitosamente a dos promociones, en las cuales participaron profesionales de las disciplinas de medicina, odontología, enfermería profesional y auxiliar, trabajo social, psicología, entre otros. Un total de 180 participantes se inscribieron en las dos promociones mencionadas.

En 2018, la iniciativa continúa capacitando a personal salubrista. Se tiene contemplado iniciar con la próxima promoción el 12 de febrero de 2018;  por lo que las inscripciones estarán abiertas desde el mes de enero.

Ver proceso de inscripción  / Ver requisitos de inscripción / Ver formulario de inscripción

Duración

El Módulo certificable Desarrollo de la Autoestima y Excelencia en el Servicio tiene una duración de 4 meses.

Detalle de unidades modulares:

  1. Autoestima: 2 semanas
  2. Lealtad y compromiso: 2 semanas
  3. Entendiendo mi actitud: 2 semanas
  4. Comunicación eficiente: 2 semanas
  5. Servicio al cliente: 2 semanas
  6. Negociación: 2 semanas
  7. Integración de equipos: 2 semanas
  8. Inteligencia emocional: 2 semanas

Implementación 2017

El Módulo Certificable “Desarrollo de la Autoestima y Excelencia en el Servicio” desde su implementación en 2017, ha logrado una muy buena aceptación en el sector público, privado y social.

Producto de ello es que, hasta finales de 2017 se logró atender exitosamente a dos promociones, en las cuales participaron profesionales de las disciplinas de medicina, odontología, enfermería profesional y auxiliar, trabajo social, psicología, entre otros.

Algunas instituciones que confían y han participado en esta propuesta de capacitación han sido Hospital El Pilar, Hospital Herrera Llerandi, Hospitales La Paz, Hospital Cristiano de Guatemala, Proyecto de Salud Sangre de Cristo; entre otras. Además de muchos personas que han participado por iniciativa propia.  /Ver videos de experiencias institucionales / ver galería de fotos primera promoción /

En 2018, la iniciativa continúa capacitando a personal salubrista. Se tiene contemplado iniciar con la próxima promoción el 12 de febrero de 2018;  por lo que las inscripciones estarán abiertas desde el mes de enero.

Ver proceso de inscripción  / Ver requisitos de inscripción / Ver formulario de inscripción

Categoría de Certificación

La certificación del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- ofrece un nivel de preparación regido por la norma internacional de calidad ISO 9001,  reconociendo las competencias laborales;  las cuales son aceptadas y válidas en Centroamérica y el Caribe. Además el documento legal emitido genera un número de registro en el INTECAP  sujeto a corroboración, evitando así la alteración de los nombres.

Ver modelo de certificación

Validez

Al finalizar y aprobar el curso, recibirá un título de nivel “CERTIFICACIÓN” acreditada por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- y el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva –CIESAR- con derecho a horas créditos si el participante se encuentra activo en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala o Colegio de Escuela Nacional de Enfermería de Guatemala.

Aval

  • Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala –CMCG- / Educación Médica Continua –EMC-
  • Escuela Nacional de Enfermería de Guatemala –ENEG-
  • Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-